17 de febrero de 2014

Arroz con carabineros y calamares ♦


Arroz con carabineros y calamares

Hola a todos/as, soy Mari, la mami de Nuri. Esta vez me toca a mí inaugurar mi parte en el blog y lo haré con la receta que hice ayer para la comida de celebración del cumple de Nuri.

Es una receta sencilla, fácil y asequible, quizás los ingredientes hoy son un poquitos más especiales, pero el  día lo requiere. Espero que os guste, a mis invitados les ha gustado mucho.

Para cuatro personas:

- 400 g de arroz bomba.
- 4 carabineros grandecitos.
-1 calamar mediano.
-10 o 15 mejillones.
-200g. de tomate triturado o 150g. de tomate frito.
-Perejil fresco o seco.
-Unas hebritas de azafrán.
-2 dientes de ajo.
-1 cebolla tierna grande o dos medianas.
-1 zanahoria.
-1 cucharadita de pimentón de la Vera.
-1 vasito de vino blanco.
-Guindilla (opcional).
-Sal.
-Aceite de oliva.

Para el caldo o fumet:

- El caldo usado para abrir los mejillones, 1 hoja de laurel, las cabezas de los carabineros , 1 hueso de rape y 1 cabeza de merluza.

Comenzaremos esta receta haciendo el caldo de pescado o fumet. 
Lo haremos con las cabezas de carabineros, que previamente las pasamos a una sartén con muy poco aceite, y las freímos unos minutos. Ahora en una cacerola honda, ponemos entre 1,5 litros y 2 litros de agua a hervir, y añadimos las cabezas, el hueso de rape, la cabeza y espina central de la merluza, el caldo de los mejillones (hecho previamente), y la hojita de laurel. Dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente.

A continuación pelaremos y trocearemos la mitad de la cebolla, y haremos lo mismo con la zanahoria, no importa el tamaño, porque luego las vamos a triturar. En mi caso, suelo echar mano de mi thermomix, y en lugar de pochar la cebolla y la zanahoria  en una sartén, la utilizo. Ahora vertemos una pequeña parte del caldo al pochado anterior, al que previamente hemos quitado todo el aceite, lo trituramos totalmente con una batidora turmix o con la thermomix, y finalmente lo pasamos a nuestro caldo o fumet antes de terminar la cocción.

Es muy importante que el caldo que obtengamos, tenga un sabor a marisco característico, no muy fuerte pero sí que se haga notar, ya que la gracia de este plato lo va aporta el carabinero y un sabrosísimo caldo.

Seguidamente, en una "paellera" (paella) o sartén plana, sofreímos la otra mitad de la cebolla tierna, picada muy fina. Cuando este dorada, añadimos una cucharadita de pimentón, removiendo rápidamente, para que no se queme, porque amargaría el plato. Ahora añadimos el tomate triturado y dejamos que se sofría. Luego incorporamos el calamar limpio en trocitos. Lo dejamos todo así  unos minutos más, echamos un vasito de vino y el arroz. Removeremos todo ello muy bien y añadiremos el caldo caliente (3 partes de caldo por 1 de arroz).

Cuando veamos que hierva, adicionaremos un majado de ajos, perejil y las hebritas de azafrán disueltos en un poco de caldo. El siguiente paso es opcional, pero a mí me gusta pues le da un toque potenciador: añadir una cayena o guindilla pequeña en trocitos. Rectificamos la sal, y añadimos ahora los carabineros sin las cabezas y dejamos cocer unos 20 minutos, o pueden ser más, para ello probaremos el arroz hasta que esté en su punto.
Por último añadiremos los mejillones con o sin cáscara, previamente cocidos y como queremos que nos quede el arroz caldoso, se aparta del fuego y se sirve enseguida.
                          
Como veréis, el arroz me quedó poco caldoso, y fue porque no lo servimos inmediatamente. Lo ideal es servirlo nada más terminar su cocción. Fue un plato que hice por primera vez, siempre lo hago con bogavante, pero esta vez mi cuñada me recomendó hacerlo con carabineros y el plato fue un auténtico acierto.
Espero que hagáis la receta y que os guste. Ya me contaréis que os ha parecido.
Un beso,

3 comentarios:

  1. Me parece una receta muy rica que probaré pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto te animes, ya veras que sencilla es de hacer. El sabor es buenísimo, y merece la pena. Gracias por tu comentario, y espero que nos sigas en nuestro blog. Besos

      Eliminar
  2. Qué riquísimo¡¡¡ Desde luego tiene que tener un sabor delicioso, además se ve fenomenal¡¡

    ResponderEliminar